Portal de Mazarron

www.portaldemazarron.com

Mazarron - SpanishMazarron - English
detail of Mazarron

 

[Divulgación científica, literatura y grandes nombres del periodismo y la comunicación en Mares de papel 2021 de Mazarrón (16/06/2021)

El ciclo La ciencia de la felicidad se celebrará en Mazarrón los jueves del mes de julio con Elsa Punset, Julio Basulto, Rocío Vidal y la sexóloga Eva Moreno. Durante el mes de agosto y septiembre los invitados a Mares de papel son Juan del Val, Carlos del Amor, Javier Sierra, Carmen Posadas y Millás y Arsuaga, que acuden juntos para hablar de su último trabajo conjunto La vida contada por un sapiens a un neandertal. El concejal de Cultura y teniente alcalde del Ayuntamiento de Mazarrón, Ginés Campillo, ha presentado el ciclo Mares de papel que este año se celebrará en la espectacular ubicación del Mirador de Bahía durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre (calle Cabezo de la Cebada s/n, Puerto de Mazarrón, junto Club de Regatas, 21 horas). La programación consta en esta ocasión de un Mares de papel dedicado a la divulgación científica y otro destinado a encuentros con literatos y grandes nombres de la comunicación y periodismo. Elsa Punset (1 de julio), Julio Basulto (8 de julio), Rocío Vidal, la gata de Schrödinger (15 de julio) y la sexóloga Eva Moreno (22 de julio) serán los protagonistas del ciclo La ciencia de la felicidad que se va a desarrollar todos los jueves del mes de julio. El ciclo mares de papel más puramente literario se celebrará en el mismo lugar, durante diferentes días del mes de agosto y septiembre.

Los invitados a estos encuentros literarios serán Juan del Val (12 de agosto), Carlos del Amor (19 de agosto), Javier Sierra (26 de agosto), Carmen Posadas (6 de septiembre) y Juan José Millás y Juan Luís Arsuaga (14 de septiembre). Ginés Campillo ha destacado la importancia de todos los nombres del ciclo Mares de papel que vuelve a poner en el mapa a Mazarrón, sobre todo en esta época post pandemia donde el público está deseoso de acudir a eventos culturales.

Unos eventos que se van a seguir organizando con la misma pulcritud y sistema de reservas del año pasado para que sean completamente seguros y libres de COVID. Mazarrón apuesta por la cultura, añade Campillo, "porque creemos firmemente que el arte y la cultura son esenciales para la vida.

No es un lujo ni una distracción.

La cultura cuenta las historias particulares, deja testimonio de un modo de vida y apoyarla es básico para que siga existiendo, para que todos los ciudadanos y visitantes de Mazarrón la puedan disfrutar". Todas las conferencias requieren reserva previa a través de la web de la Concejalía de Cultura 15 días antes de cada evento. Biografías de los ponentes de La ciencia de la Felicidad y y el encuentro literario Mares de papel 1 de julio - Elsa Punset Título de la charla: Pequeñas revoluciones para la vida y el trabajo Nacida en Londres, Elsa es licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid.

Directora de contenidos en el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE), colabora en el programa "La hora de la 1" y ha creado la serie de podcasts "Pequeñas Revoluciones para crecer" (Amazon). En 2012, lanzó su best seller "Una Mochila para el Universo" editado en 14 países y en 2014 el libro sobre inteligencia social,"El Mundo en tus Manos".

En 2016 publicó "El libro de las pequeñas revoluciones" que se encuentra ya en su 12a edición, después "El libro de los momentos felices" y en 2020 "Fuertes, libres y nómadas", propuestas para vivir en estos tiempos extraordinarios. Elsa Punset es una de las principales figuras en todo el mundo de habla hispana para la divulgación de la inteligencia emocional como herramienta para el optimismo inteligente. 8 de julio -Julio Basulto Título de la charla: Los secretos de la gente sana Julio es diplomado en nutrición humana y dietética (Universidad de Barcelona).

Ha sido profesor asociado en la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, editor en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, y responsable de investigación del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. Actualmente ejerce como docente en diferentes instituciones y es autor de numerosas publicaciones científicas.

Es coautor de No más dieta y Secretos de la gente sana junto a M.ª José Mateo, y de Comer y correr y Más vegetales, menos animales junto a Juanjo Cáceres.

En solitario ha publicado Se me hace bola y Mamá come sano.

Todas sus obras han sido publicadas por Debolsillo.

Es, además, padre de tres hijas..

Colabora con el programa de Julia Otero, Julia en la Onda y tiene una auténtica legión de seguidores en sus redes sociales, sobre todo en twitter, donde supera los 87.000. 15 de julio - Rocío Vidal.

La gata de Schrödinger Título de la charla: Enamorarse con ciencia Rocío Vidal es periodista, publicista y máster en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona.

Más conocida como la gata de Schrödinger, es la creadora del canal de YouTube que recibe el mismo nombre y que tiene un gran éxito en la red, sobre todo entre los más jóvenes. Cuenta con 510.000 suscriptores y algunos de sus vídeos superan el millón de visualizaciones, por lo que se ha convertido en uno de los canales de divulgación científica más visitados en Internet. Más allá de la famosa paradoja sobre física cuántica del gato de Schrödinger propuesta por el austríaco Erwin Schrödinger en 1935, el canal que gestiona Rocío Vidal es un espacio para hablar de ciencia "desde una perspectiva escéptica y con un toque de humor".

En Mazarrón nos dará las claves científicas de por qué nos enamoramos de determinadas personas y nos sentimos atraídas por ellas con su particular y único estilo. 22 de julio - Eva Moreno.

Sexóloga Título de la charla: Mi deseo depende de mí Eva es terapeuta de pareja especialista en juguetería para adultos.

De hecho, fue la creadora del Tapersex que ha revolucionado el panorama de las relaciones en nuestro país, con las reuniones a domicilio que acercan el público a la sexualidad de una forma lúdica y divertida..  Además de ser sexóloga y miembro de la Asociación de Especialistas en Sexololgía, es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UAB) Máster en Sexología y Psicoterapia Integradora por la Universidad de Psicología de Valencia y el Instituto Espill, entre otros.

Ha publicado tres libros, el último: "Mi deseo depende mi", que ahonda en el deseo femenino. Eva Moreno asegura que ama su trabajo que no es otro que ayudar a mujeres y hombres a convivir en armonía con su deseo, su cuerpo, su sexualidad y sus emociones.

Ahora la podemos ver en la plataforma Prime, dentro del programa Mónica y el sexo con Mónica Naranjo. 12 de agosto - Juan del Val Título de la charla: Paraísos urbanos Juan del Val ha trabajado como guionista, director, presentador y como productor de radio y de televisión.

Son muchos medios por los que ha pasado como Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal 9, Antena 3 y Telecinco, y co presentó Lo mejor que te puede pasar junto a su mujer Nuria Roca en Melodía FM durante cuatro años.. El 2019 ganó el premio Primavera con su novela "Candela", donde explica la historia de una mujer de mediana edad que regenta un bar de barrio con su abuela y su madre.

También es conocido por sus intervenciones en el programa de televisión El Hormiguero de colaborador de las tertulias. En 2021 publica "Delparaíso", una novela sobre los entresijos de una urbanización de lujo que le sitúa como uno de los autores de referencia según marca la publicación literaria Zenda. 19 de agosto - Carlos del Amor Título de la charla: La doble vida de los cuadros Es conocida su labor periodística, siempre ligada a RTVE y enfocada a la cultura.

Es una de las voces más importantes del periodismo cultural de nuestro país.

Prueba de ellos son los premios internacionales conseguidos por su documental Revelando a Dalí. Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia.

En 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos La vida a veces; uno de esos relatos, «EL trastero», fue llevado al cine.

En 2015 llegaría su primera novela, El año sin verano, y en 2017 Confabulación. Emocionarte.

La doble vida de los cuadros, premio Espasa 2020, es la consolidación de Del Amor como uno de los mejores contadores de historias, sean estas inventadas o reales, como es este caso. 26 de agosto - Javier Sierra Título de la charla: Otros mundos Javier Sierra es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos.

Sus obras se traducen a más de 40 idiomas, los lectores encuentran algo más que el entretenimiento propio de un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo (Año Cero en 1990, Más Allá de la Ciencia, Tele 5), ahora investiga arcanos de la Historia y escribe sobre ellos.

Cuenta con títulos muy populares entre los que destacan La cena secreta (publicado en 43 países), La pirámide inmortal o el Premio Planeta de Novela 2017, El Fuego Invisible, en donde se enfrenta a los enigmas de la creación artística.

Su última novela es El mensaje de Pandora y podemos encontrar su análisis sobre misterios en Otros mundos, la serie documental de Movistar. 6 de septiembre - Carmen Posadas Título de la charla: Cómo nace y se hace un escritor Posadas reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres debido a la labor diplomática de su padre.

Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura.

Es autora además de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas entre las que destaca "Pequeñas Infamias" galardonada con el Premio Planeta de 1998. Sus libros han sido traducidos a 21 idiomas y se publican en más de cuarenta países.

La acogida internacional, tanto de lectores como prensa especializada, ha sido inmejorable.

Pequeñas Infamias recibió excelentes críticas tanto en The New York Times como en The Washington Post..

Otros galardones son el premio Apeles Mestres de literatura infantil y en el año 2008 obtiene el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.

Su última novela es La leyenda de la peregrina 14 de septiembre - Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga Título de la charla: Volver al origen Juan José Millás Juan José Millás es una de las voces más destacadas del periodismo y la narrativa en nuestro país.

Su singular punto de vista, su agudeza y certeros retratos sobre sobre la realidad lo convierten en alguien siempre a tener en cuenta.

Sus columnas en El País y colaboraciones con la SER son sus altavoces más célebres, pero es preciso detallar su ingente capacidad literaria en los géneros de novela, cuento y ensayo, destacando las obras Papel mojado, La mujer loca o Los objetos nos llaman.

Alrededor de cuarenta publicaciones avalan esta brillantez, así como los galardones recibidos: Premio Sésamo, Premio Nadal; los premios periodísticos Mariano de Cavia y Francisco Cerecedo, Premio Primavera, Premio Planeta, Premio Nacional de Narrativa por El mundo, o Premio Don Quijote de Periodismo por su artículo "Un adverbio se le ocurre a cualquiera", entre otras muchas distinciones. Juan Luis Arsuaga Arsuaga es un paleoantropólogo español.

Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad, aunque ahora ejerce como profesor invitado en University College of London.

Desde julio de 2013 es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

En 1993 fue portada de la revista Nature por el artículo sobre el descubrimiento del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, perteneciente a un individuo de Homo heidelbergensis.

Cuenta con una veintena de libros de divulgación y una ingente cantidad de artículos científicos. Es doctor Honoris Causa por las universidades de Burgos y Zaragoza, cuenta con el premio UEMC al personaje público de Castilla y León que mejor comunica y pertenece a un selecto club de 13 científicos españoles destacados en todo el mundo, según la revista Quo.

function { ;(, , {});}

Source: Agencias

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información